El blanqueamiento de la piel es el proceso de aclarar la piel mediante el uso de diferentes cremas, láseres o peelings. Se puede hacer por una variedad de razones, todas ellas cosméticas, y el resultado típicamente tiene que ver con la mejora de su apariencia y el aumento de la confianza.
Esta respuesta aparentemente clara no siempre es correcta, pero más sobre esto más tarde. Primero, vamos a sumergirnos en más sobre el blanqueamiento de la piel y por qué es un tema candente en la sociedad de hoy.
¿Cómo funciona el blanqueo de la piel?
Bueno, la respuesta obvia es que los productos aclaradores de la piel funcionan aclarando el tono de la piel en una cierta área con un agente blanqueador. La respuesta más técnica involucra a la melanina y ciertos procesos en el cuerpo. La melanina es lo que oscurece la piel para protegerla de la luz solar. Cuanta más melanina tenga, más oscuro será el tono de la piel. La melanina también puede concentrarse en lunares, pecas y manchas oscuras.
El uso discontinuo de productos blanqueadores puede a veces llevar a que la piel se oscurezca de nuevo con el tiempo. Algunas personas han sido ávidas de blanqueadores y luego detienen el proceso por un tiempo y vuelven a su color natural u original.
¿Cómo se hizo tan popular el blanqueamiento de la piel?
Además de estar firmemente cimentada en la cultura pop y respaldada por los medios de comunicación, la noción de piel clara como equivalente a la belleza es fomentada y respaldada por las prácticas de la industria cosmética. Esta industria comercializa y anuncia productos que prometen una piel más clara. Los consumidores la compran y anualmente, la industria gana más de 3 mil millones de dólares y está creciendo en el futuro previsible.
Más tarde, las Kardashians trajeron el blanqueo anal a los medios de comunicación de nuevo cuando Kourtney Kardashian discutió abiertamente su experiencia con el blanqueo anal. Esto ha creado una sensación de normalidad en torno al blanqueamiento, o al menos una voluntad de aceptar y normalizar la práctica.
Sin embargo, el blanqueo de la piel de cualquier tipo es en realidad un fenómeno mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que el blanqueamiento es muy frecuente en África y se considera bastante normal. De hecho, algunas estadísticas reportan altos porcentajes de mujeres blanqueando la piel en África, incluyendo:
- 77% de las mujeres en Nigeria
- 59% de las mujeres en Togo
- 37% de las mujeres en Senegal
- 33% de las mujeres en Sudáfrica
- 25% de las mujeres en Mali
La OMS también informa de un porcentaje creciente de hombres que blanquean la piel en estos países. En algunos lugares, ese número alcanza casi el 10% de la población masculina. Por ahora, parece que esos números seguirán creciendo.
- Aumentar la belleza o el atractivo como se percibe personalmente
- Reducir la aparición o prevalencia de manchas oscuras u otra decoloración
- Crece la confianza en la apariencia física
- Ocultar o eliminar las cicatrices dejadas por el acné
- Tratamiento del vitíligo (condición que deja manchas pálidas en la piel)
Así que, ¿quién blanquea más?
La respuesta actualmente es las mujeres, pero eso podría cambiar en un futuro próximo.
El blanqueo para los hombres está en aumento, sólo que no es tan ampliamente reconocido o discutido. Michael Jackson, reconocido no sólo por su música icónica y su moda, sino también por el color de su piel que cambia con el tiempo, nunca afirmó usar productos para blanquear la piel, aunque fue acusado de hacerlo. Tales reacciones sirven como un indicador de por qué los hombres podrían no ser tan comunicativos sobre el blanqueamiento de la piel u otras prácticas de blanqueamiento.
Sin embargo, la discusión sobre el blanqueo está cambiando lentamente para los hombres. El famoso jugador de béisbol americano retirado, Sammy Sosa y Vybz Kartel, una leyenda jamaicana, son conocidos y abiertos sobre su práctica de blanquear su piel. Los hombres africanos, específicamente los hombres de la región del Congo, están liderando la carga en su país de origen en torno a poner fin al ridículo y la intimidación en torno a los hombres que se blanquean la piel. En el Congo, no es raro ver a los hombres ir a la tienda y comprar abiertamente estos productos para uso personal.
Al igual que las razones enumeradas anteriormente, los hombres eligen blanquear su piel por razones similares a las del resto de la población, incluyendo:
-
- Para parecer más guapo/bello por preferencia personal
- Para ser considerado más atractivo para las mujeres como basado en la percepción personal
El blanqueo para hombres es más común en las industrias del cine, el modelaje y el entretenimiento. Estos lugares valoran la apariencia física y ejercen mucha presión sobre la forma en que uno se presenta, en la pantalla y fuera de ella.
¿Es la piel clara realmente más hermosa?
Históricamente, las jerarquías de la estructura de poder crearon la idea de que la piel clara es igual a la belleza. Hoy en día, sabemos que todos y cada uno es bello, independientemente de su tono de piel.
Sin embargo, algunas personas encuentran un aumento en la confianza o en la autopercepción del atractivo después de aclarar partes de su cuerpo para igualar el tono de su piel. Famosos como Michael Jackson y Nicki Minaj son bien conocidos por su confianza y el uso de productos de blanqueamiento de la piel. Ninguno de ellos era menos talentoso o fenomenal antes o después del blanqueamiento de la piel. Es realmente una cuestión de preferencia personal.
¿Es seguro?
No importa si los hombres o las mujeres blanquean más, la cuestión última gira en torno a la seguridad de la práctica. El blanqueo es seguro si se siguen los productos y prácticas correctos. El producto equivocado puede llevar a algunos efectos secundarios no saludables, resultando en un dolor que no vale la pena el resultado.
El blanqueamiento anal, y el blanqueamiento en general es seguro tanto para hombres como para mujeres si se usan los productos adecuados. Hay algunos productos en el mercado que usan mercurio u otros químicos fuertes que deben ser evitados. Los buenos productos serán naturales y suaves, aclarando la piel de forma segura.
Además de los productos seguros, hay que seguir los pasos correctos. Usar el producto más a menudo o por un período más largo de tiempo no da resultados más rápidos. En su lugar, el blanqueo de cualquier tipo es un proceso más gradual que requiere paciencia y la debida diligencia.
Sigue los pasos correctos también – como afeitarse el área prevista para permitir una fácil penetración en la piel. No hay dos productos iguales, y el equivocado puede dar resultados pobres o incluso desastrosos. En su lugar, investigue y encuentre el mejor producto para obtener los mejores resultados.
¿Qué depara el futuro blanqueo de la piel?
Como se ha discutido anteriormente, el uso correcto del producto adecuado es esencial cuando se blanquea la piel, especialmente en áreas sensibles como el ano.
Basándose en los cambios en las tendencias culturales y la aceptación, es seguro decir que puede haber un aumento meteórico en el número de hombres que se blanquean la piel. Esta comunidad está creciendo actualmente, pero aún no se ha pronunciado sobre la práctica.
América y otros países están siguiendo esos ejemplos como los mitos en torno al blanqueamiento de la piel se desenmarañan.